§ Rara vez conviene responder a los
prejuicios y a las emociones con un ataque frontal. Es mejor fingir que uno
esta de acuerdo con ellos para ganar
tiempo y poder combatirlos. Es importante aprender a navegar con viento
contrario y maniobrar hasta encontrar buen viento.
§ Es
un error tratar de razonar con una
persona que no quiere escuchar. En esos casos, las palabras llegan a oídos sordos o pueden ser mal interpretadas. Usted
está frente a una barrera de emociones.
La otra parte puede sentirse desconfiada, furiosa o amenazada. Convencidos de
que usted está equivocado y ellos no.
HÁGALE A SU OPONENTE LA CONCESIÓN DE ESCUCHARLO
La concesión mas económica que usted
puede hacer es escuchar a la otra persona. Todos tenemos una profunda necesidad
de ser comprendidos. Cuando usted satisface esa necesidad crea la oportunidad
para cambiar el curso de la negociación.
RECOMENDACIONES
Para escuchar se necesita paciencia y auto control. En lugar de reaccionar inmediatamente, concéntrese en lo que su oponente está diciendo.
Si su oponente está furioso o alterado, lo mejor que usted puede hacer es escuchar atentamente sus motivos de queja. No lo interrumpa aunque piense que está equivocado.
Mírelo a los ojos asintiendo una vez en cuando y respondiendo un “aja” o un “entiendo” cuando el haya recuperado la compostura pregúntele suavemente si él tiene algo más que agregar. Motívelo para que exprese totalmente todo lo que le molesta con palabras como “ y entonces” ¿Qué sucedió?.
RECONOZCA LAS EMOCIONES DE SU OPONENTE
Detrás de todo ataque suele haber ira,
detrás de una posición inflexible a menudo hay temor. Mientras no logre disipar
esas emociones, sus argumentos, por razonables que sean, solo encontraran oídos
sordos.
PRESENTE UNA DISCULPA
Disculparse
no equivale a humillarse, y tampoco es un acto de contrición. si se trata de un
cliente descontento, basta con decir: “ lamento mucho que haya tenido este
problema. Usted es uno de mis clientes preferidos y la persona a quien menos desearía ver descontenta ¿Qué podemos hacer para compensarlo?”, aunque su
oponente fue el culpable del aprieto en el que se encuentra usted, considere
ofrecer una disculpa.
ACCEDA HASTA DONDE PUEDA
Después de escuchar a su oponente y
reconocer su punto de vista, el siguiente paso es acceder hasta donde le sea
posible. Es difícil atacar a alguien que esta de acuerdo con uno.
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